martes, 5 de marzo de 2013

Gas para todos y todas




Hace un tiempo atrás (meses) una amiga de la facultad me dio un pequeño folleto en el cual se leía "Entre Ríos libre de fracking"... obviamente como mi madre ya me tiene hastiada de estos problemas ambientales, y naturalmente prefiero hacerle oídos sordos al tema, no le di importancia. Hasta el día de hoy, en el que parece haberse convertido en un grave problema a nivel nacional que afecta a varias provincias, como es el caso del tan golpeado Chaco y también de Entre Ríos.

Como futura bióloga  y sobre todo como ciudadana (porque la biología no implica necesariamente ser un aventurero fumador de marihuana vegano, que está a favor de los derechos de los animales y en contra de las decisiones políticas), siento que me veo en la obligación de entender este tema para divulgarlo… ya que obviamente a nadie le interesa lo que me pasó (o no) en el boliche el fin de semana pasado. Así, surge este pequeño texto que trata de ilustrar de manera sencilla la complejidad de esta problemática, y el cual podría haberse llamado “fracking para idiotas”.


En general se suele pensar que varios de nuestros recursos son inagotables. Esta es una concepción sin sentido porque nos obliga a creer que algo es perpetuo y que nunca se va acabar. No se necesita ser un ecologista-político/ambientalista para saber que esto es una mentira, otra falacia, algo que nos enseñan en la escuela porque parece ser más fácil dividir las cosas y clasificarlas, en lugar de pensarlas como parte de un todo. Quizás el fracking haya tenido su nacimiento debido a esta idea de que todo es para siempre, y de que podemos consumir todos nuestros recursos sin medir las consecuencias.

¿Qué es el fracking? La mayoría de los sitios de divulgación virtuales acuerdan en que la fractura hidráulica (hydraulic fracturing o fracking) es una técnica utilizada para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Este procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material (= un coctel de agua con arena, gases y muuuuuuuchos químicos) en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. De acuerdo al gran aumento de los precios en el combustible, esta técnica que promete abaratar los costos de extracción (no se utiliza energía en el proceso), podría resultar siendo más rentable para el bolsillo del ciudadano. 

Aunque desde la secretaria de Energía de Entre Ríos aseguran que “para nada estamos hablando de la posibilidad de fracking en la provincia” y que “nadie está insitiendo en agredir al medio ambiente”, lo cierto es que YPF se encuentra en una etapa exploratoria, anterior a la perforación. 



¿Por qué debemos preocuparnos por la fractura hidráulica? Debemos decirle no a esta práctica por varios motivos. En primer lugar, la liberación del benceno, un potente gas cancerígeno, es expulsado en forma de vapor al exterior durante las extracciones junto a otros gases invernaderos que también promueven la contaminación atmosférica. Además, este procedimiento requiere la utilización de miles de litros de agua y de químicos desfavorables para la salud. Más importante aún es la contaminación de los acuíferos y de la gran cuenca del Paraná.

Si bien es cierto que los recursos como el gas y el petróleo son un bien necesario, deberíamos empezar a cuestionarnos si estas técnicas lo valen. Para esto debemos tener en cuenta que la fractura hidráulica es un procedimiento emergente que ha sido experimentado en pocos países (del primer mundo), y del cual no se tiene mucha información… y mientras en Argentina sigamos utilizando celulares en vez de smartphones, libros en vez de e-books, computadoras en vez de tablets, no tiene sentido arriesgarse a una tecnología nueva que no ha sido experimentada. Por otro lado, ¿para qué invertir dinero en un modo de extracción contaminante como el fracking cuando podríamos invertirlo en energías alternativas que ya han sido probadas, y que no generen dependencia como los hidrocarburos?


Para los interesados en continuar debatiendo esta problemática, este jueves 7 de marzo a partir de las 11 am en la ciudad de Paraná tienen una cita Pino Solanas quien es  Diputado Nacional y referente del Movimiento Proyecto Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario