domingo, 10 de marzo de 2013

Nostalgia musical pt. I

Esta entrada surgió mientras escuchaba de nuevo con atención aquellos temas viejisimos de las bandas que más me gustan, y no por ellos significa que sean excelentes músicos, sino más bien diría que son aquellas que tienen el extraño poder de llegarme.

"Cualquier tiempo pasado es mejor" suelen decir nuestros abuelos y padres. Y quizás en la música esto también pueda aplicarse. Tiempos en los que la imágen no era la que vendía, sino la música, las voces, las letras y las emociones que se nos presentaban mientras oíamos cada canción en cassette, cd o en la tele. Los shows hoy grabados en DVD eran en realidad compilaciones VHS que no todos podíamos aspirar a tener. Hacíamos de todo para conseguir algo de información sobre nuestros artistas favoritos, queríamos saber en boca de ellos qué era lo que realmente significaba esa canción que nos erizaba la piel, por más de que ya nos dábamos una idea... 

Comprabamos discos.

Hoy no es tan malo, Internet nos facilita la vida en absolutamente todo. Creo que si muchos tendríamos la oportunidad pondríamos $50 para agradecerle a aquel músico por tanto que nos da. Pero no voy a ser hipócrita porque raramente lo hago... En fin, esto nada tiene que ver con lo anterior pero va dedicada al antes y al después de quienes son y fueron mis artistas favoritos.



WITHIN TEMPTATION

Within Temptation fue fundada en Holanda en 1996 por Sharon den Adel y Robert Westerholt como una banda de doom-gothic metal que también mezclaba melodías célticas. Originalmente la banda se conoció como Voyage, aunque tiempo después se disolvió y pasó a llamarse como la conocemos hoy en día.

Su primer disco fue Enter que fue lanzado en el mismo año en el que se consolidaban como banda. Este disco con una atmósfera oscura y mágica, los llevó a hacerse conocidos en Europa como una de las primeras bandas de metal sinfónico liderados por una mujer junto a la banda finlandesa Nightwish. Tiempo después, en 2002, fue lanzado su segundo disco de estudio llamado Mother Earth, en el cual se apartaron de su lado Doom para ingresar en un mundo de melodías célticas más comerciales que los lanzaría a la fama mundial. Sin embargo el gran éxito llegaría en 2004 con The Silent Force, un dísco más "digerible" y trabajado por el cual comenzó a compararselos con la banda estadounidesnse Evanescence. En 2007, su cuarto album The Heart of Everything, los llevaría de gira alrededor del mundo, consolidando a la banda como una de las más importantes de Holanda. Finalmente llega The Unforgiving, una mezcla de glam-hard-rock con menos orquesta y mucho cómic. Este fue un cambio radical en la banda de den Adel y Westerholt que muchos fans apoyaron mientras otros tantos se decepcionaron.

All of my memories keep you near.

Within Temptation fue sin dudas una de las primeras bandas que generó un fanatismo importante en mi. Seguí toda su carrera desde The Silent Force y fui al primer show que dieron en Argentina en 2008. Fue una noche mágica que todavía se encuentra grabada en mi retina, y que incluyó todas aquellas canciones que los llevaron a ser quienes son. The Unforgiving fue personalmente una decepción ya que no mantuvieron su sonido único y se dejaron llevar por melodias pop convencionales. Y voy a agregar algo que muchos considerarían una falta de respeto: no me gusta como suena la voz grave de Sharon.



Canciones favoritas: Enter, Candles, Restless, Another Day, The Promise, Ice Queen, Memories, Forgiven y Stairway to the Skies.


EPICA

Luego de que Mark Jansen abandonara a la banda de metal holandesa After Forever, funda Sahara Dust con (la gorda) Helena Michelsen. Sin embargo, ésta es reemplazada por la joven de 17 años, Simone Simons, quien además era pareja de Jansen en aquel tiempo. Con la incorporación de Coen Janssen, Yves Huts y Ad Sluijter nace en 2002 EPICA, quienes tomaron el nombre del quinto álbum de los estadounidenses Kamelot.



A diferencia de Within Temptation, a la joven banda no le llevó mucho tiempo hacerse conocidos ya que tuvieron un gran éxito con su primer disco de temáticas sociales y religiosas, The Phantom Agony. Epica se perfilaba como una banda con intereses humanistas y lo hicieron notar nuevamente en Consign to Oblivion, un trabajo sobre la cultura maya y su mayor éxito hasta la fecha. A partir del 2007 con The Divine Conspiracy, un disco que continúa la saga de The Phantom Agony, la banda deja en claro su búsqueda por un sonido único y más pesado. Esta meta la completan en 2009 con Design Your Universe, un disco que mezcla sinfónico y progresivo, que les dio un estilo único a la banda, y el cual mantuvieron hasta su quinto y último disco Requiem for the Indifferent.  


Acá no puedo decir más nada porque me parece que Epica alcanzó la perfección músical y encontraron una identidad dentro del metal sinfónico que han estado buscando por años, y lo más importante: la mantienen, mejoran con el tiempo... Su única deficiencia quizás siga siendo Simone que tendría que ponerse a tomar clases de canto y dejar de manquearla tanto con el pelo y el maquillaje. Sin embargo todos la queremos y sabemos que ha mejorado bastante. 


Canciones favoritas: Cry for the Moon, The Phantom Agony, Consign to Oblivion, Blank Infinity, The Last Crusade, Mother of Light, Quietus,  Kingdom of Heaven, Design your Universe y Monopoly on Truth


NIGHTWISH

Desde que Nightwish surgió en 1996 en Finlandia, ha sido la inspiración de varios músicos (incluídos After Forever, Epica y otros menos importantes). Su primer disco fue Angels Fall First que con canciones como The Carpenter, y Beauty and the Beast ya erizaban la piel a más de uno. En 1998 se edita Oceanborn que contaba con Sacrament of Wilderness, una canción sobre Finlandia que alcanzó el puesto número uno  en las lista de ese país. Con Wishmaster (2000) llega su reconocimiento mundial y comienzan las giras alrededor de todo el mundo. Inmediatamente lanzan Century Child en 2002 y Once dos años después. Ya eran una banda consagrada y exitosa cuando comenzaron los problemas entre el tecladista y líder de la banda, Tuomas Holopainen y la vocalista Tarja Turunen que terminaron con su expulsión de la banda. 




Nightwish pasó casi 3 años en silencio hasta anunciar a la sueca Anette Olzon como su nueva vocalista. Sin embargo su estilo vocal difería mucho de Turunen, y a pesar de lo excelente de Dark Passion Play, las críticas no tardaron en aparecer por parte de los fans. Sin embargo la banda hizo oídos sordos y en 2011 editaron Imaginaerum, una obra músical cinematográfica con muy buenas críticas. Este disco los llevó a una nueva gira mundial que terminó con la renuncia de la vocalista Anette Olzon debido a "diferencias" entre los miembros de la banda. Fue así como Floor Jansen (ex After Forever, ReVamp) se les unió temporalmente para continuar la gira... y el tiempo dirá si será o no su nueva cantante.  


¿Qué decir de esta banda? es mágica. No hay nadie del mundo del metal que no reconozca a Nightwish y no hay mucho más para decir. Obviamente que prefiero sus discos antiguos pero eso no le quita mérito a los últimos que son espectaculares, aunque algo Disney para mi gusto. 

Canciones favoritas: Beauty and the Beast, Sacrament of Wilderness, Ever Dream, Planet Hell, Ghost Love Score y Last Ride of the Day. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario